gallery/contexto200x200

DIPLOMATURA PROMOTORES DE LA PAZ

 

La Casa Común: Promoviendo el diálogo interreligioso y la Paz.

En diciembre 2016 terminé la Diplomatura Promotores de la Paz dictada en la Universidad de San Isidro. La Mencionada Diplomatura coordinada por el padre Adrián Santarelli tiene como objetivo desarrollar un espacio en donde quienes se sientan llamados a la Paz (profesores y alumnos) puedan interactuar construyendo herramientas, recursos y conocimientos, que además de propiciar amplitud mental en sus participantes, aumenta la conciencia de necesidad de paz en el mundo e impulsa la creación de redes de personas que se comprometen, a través de proyectos concretos, a ser verdaderos promotores de Paz.

En la Diplomatura recorrimos temas tales como: Hinduismo, Judaísmo, Negociación, Geopolítica, Liderazgo para la Paz, Salud y Paz, Movimientos Históricos de la Paz, No violencia, Paz y medio ambiente, Islam, Budismo, Interculturalidad y Paz, Comunicación, Política Internacional, Actualidad internacional, entre otros.

El mundo está llamado a la Paz. La Paz es un don, pero también una responsabilidad de cada uno. Para que la Paz en la tierra sea posible, tiene que haber Paz en el corazón. Para que esta Paz sea duradera, también es necesario conocer los campos en los cuales requiere ser construida. Comprender las tensiones mundiales, los conflictos que hoy se encuentran en juego y buscar -conjuntamente con otros- estrategias eficaces para edificarla.

La tolerancia, como aceptación ética universal consiste en el respeto, aceptación y aprecio de la diversidad de nuestro mundo. Significa la supremacía del valor de las personas, de su dignidad, sus características específicas, sus diferentes identidades e implica consideración y respecto a sus opiniones, creencias o cultura aunque no se compartan, sin que esto pueda interpretarse para permitir o justificar el quebrantamiento de los valores democráticos y aceptar la injusticia social.

Parece estar llegando el momento en que todos nos tenemos que poner a caminar juntos, avanzando en sociedades más humanas e igualitarias pero entiendo que solo será posible desde el mutuo respeto a las propias identidades, desde una justicia que llegue a todos y desde una diversidad cultural que honre el convivir en Paz, posibilitando el disfrute de las diferencias, esas que son la gran riqueza de la especie humana.

gallery/dpp
gallery/img_20161207_191825
gallery/img_20161207_193702
gallery/img_20161207_194010